lunes, 16 de julio de 2012

El banquete

Cuando se trata de una celebración especial, hay que tener en cuenta más aspectos. Por ejemplo, el aperitivo se debe ofrecer en una antesala del comedor, y deberá empezar a servirse cuando se encuentre presente una tercera parte de los invitados.


Respecto al protocolo de la mesa, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En la presidencia, cuando el anfitrión cede el primer puesto a su invitado de honor, se colocará a la izquierda de éste.
  • Los cónyuges no deben estar juntos, sino alternando  con otros de su  mismo rango.
  • No debe haber dos o más señoras juntas y mucho menos en los extremos de las mesa.
  • La separación ideal entre cada comensal es de 60 cm. En mesas rectangulares, al ancho será de unos dos metros; en las de forma de U, el ancho en la parte central  será de 80 cm, y en las alas laterales de un metro.
  • El menú será más ligero en las cenas que en las comidas, y se tendrá en cuenta la climatología del lugar para definir los platos.

Si el banquete es de muchos comensales, lo conveniente es que busquen ellos mismos su localización en el mesero colocado en la entrada del comedor. Asimismo, cada persona tendrá su nombre en una tarjeta colocada frente al cubierto que le corresponde, a la derecha de la cristalería.

No nos sentaremos hasta que lo haga el anfitrión, ayudaremos a las señoras a sentarse moviendo su silla, nos colaremos la servilleta desplegada en las piernas y no comenzaremos a comer hasta que el anfitrión coja sus cubiertos.

No nos levantaremos de la mesa, salvo en caso de necesidad y pidiendo disculpas si tenemos que hacerlo; no usaremos teléfonos móviles; ni fumaremos entre plato y plato.

Ángel García Navas
(Jefe de sala y experto en protocolo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario