lunes, 24 de diciembre de 2012

Saber lo que se come y cómo (2ª parte)

Tras explicar los cubiertos necesarios para comer entremeses, sopas y cremas, legumbres y cereales, espárragos, mariscos y pescados de nuestra anterior entrega; continuamos con el resto de utensilios de la mesa.


Verduras
Tenedor trinchero

Pastas italianas
Tenedor trinchero a la derecha

Huevos
Si son fritos, revueltos o en tortilla, a la derecha estará el tenedor trinchero, que es lo adecuado. Si son pasados por agua, la cucharilla de café, colocada a la derecha. ¿Huevos al plato?: cuchara y tenedor de postre. Si son huevos a la flamenca o con jamón, cuchillo trinchero y cuchara de consomé, a la derecha, y tenedor trinchero, a la izquierda.

Carnes
Tenedor y cuchillo trinchero

Quesos
Tenedor y cuchillo trinchero

Dulce
Cuchillo y tenedor de postre. Si son líquidos, también cucharilla de postre

Frutas
Las frutas no se tocan con la mano. Las manzanas y las peras se dividen en cuartos y cada cuarto se monda apoyado en el plato; los plátanos se mondan con cuchillo y tenedor de postre y se comen con éste. La naranja se monda por entero sobre el plato, se corta en dos partes y, después, en octavos. La mandarina se permite sostenerla con los dedos de la mano izquierda y utilizar el cuchillo con la derecha para mondarla. Se pueden llevar a la boca los gajos con los dedos. El kiwi se corta a la mitad, y se coge cada parte con los dedos y se come el interior con cucharilla de postre. Para las uvas, se permite usar las manos

Pan
Se parte con las manos, no con el cuchillo, y en pedazos pequeños. Totalmente prohibido mojarlo en salsas


Ángel García Navas
(Jefe de sala y experto en protocolo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario